ERRORES DEL ENTREVISTADOR: Una entrevista puede ser débil porque la persona que la conduce no establece un clima de confianza o porque omite hacer preguntas clave. Es posible que el entrevistador se deje guiar por factores subjetivos inaceptables. También existe el peligro de "guiar" al candidato a responder de la manera que el entrevistador desea.
ERRORES DEL ENTREVISTADO: Los más comunes son intentar técnicas distractoras,
(por ejemplo, simular falta de interés en un puesto que realmente se desea),
hablar en exceso, (por nerviosismo), jactarse de los logros del pasado, (por
vanidad o distorsión seria de un antecedente laboral), no escuchar (por
ansiedad) y no estar debidamente preparado para la entrevista produciendo la
sensación de estar ante una persona con falta de interés.
VERIFICACIÓN DE DATOS Y REFERENCIAS
Los
especialistas en personal recurren a la verificación de datos y a las
referencias. Muchos de ellos demuestran gran escepticismo con respecto a las
referencias personales, que por lo general son suministradas por los amigos y
familiares del solicitante.
Las
referencias laborales difieren de las personales en que describen la
trayectoria del solicitante en el campo del trabajo. El profesional de recursos
humanos debe desarrollar una técnica depurada que depende del grado de
confiabilidad de los informes que reciba, ya que también suelen no ser muy objetivos
los anteriores superiores del candidato, en especial cuando describen aspectos
negativos del mismo.
EXAMEN MÉDICO
Existen
poderosas razones que lleven a la empresa a verificar la salud de su futuro personal: desde el
deseo natural de evitar el ingreso de un individuo que padece una enfermedad
contagiosa, hasta la prevención de accidentes pasando por
el caso de personas que se ausentarían con frecuencia debidos a sus constantes
quebrantos de salud.
ENTREVISTA CON EL SUPERVISOR
En
la gran mayoría de las empresas modernas es el supervisor o el gerente del
departamento interesado quien tiene la responsabilidad de decidir respecto a la
contratación de los nuevos empleados. Es el supervisor, por lo general, la
persona más idónea para evaluar las habilidades y conocimiento técnicos del
solicitante. El papel del departamento de personal consiste en proporcionar la
gente más idónea, eliminando a los que no resulten adecuados y enviando al
supervisor dos o tres candidatos que hayan obtenido alta puntuación. Cuando se
decide conseguir empleados no calificados es el departamento de personal quien
toma la decisión de contratar.
En
los casos de que el supervisor tenga participación en este paso, tendrá la
obligación psicológica de ayudar al recién llegado y será, en parte, su
responsabilidad si éste no tiene un desempeño satisfactorio.
DESCRIPCIÓN REALISTA DEL PUESTO
Cuando
el solicitante tiene expectativas equivocadas sobre su futura posición el
resultado es casi siempre negativo. Para evitar esto, es necesario llevar a
cabo una "familiarización" con el equipo y los instrumentos que se
van a utilizar, de ser posible, en el mismo lugar de trabajo.
Está
demostrado que la rotación disminuye cuando se advierte a los futuros empleados
las realidades menos atrayentes de su futura labor, sin destacar sólo los
aspectos positivos.
DECISIÓN DE CONTRATAR
Éste
es el final del proceso de selección. Puede corresponder esta responsabilidad
al futuro supervisor del candidato o al departamento de personal.
Con
el fin de mantener la buena imagen de la organización es importante comunicarse
con los solicitantes que no fueron seleccionados. De ellos puede surgir un
candidato para otro puesto, por esto es conveniente conservar los expedientes
de los solicitantes, para constituir un valioso banco de recursos
humanos potenciales.
También
deben conservarse todos los documentos que
conciernen al candidato aceptado, lo que constituirá el legajo personal.
El
resultado final se traduce en el nuevo personal contratado. Si los elementos
anteriores a la selección se consideraron cuidadosamente y los pasos de la
selección se llevaron a cabo en forma adecuada, lo más probable que el empleado
sea idóneo para el puesto y lo desempeñe productivamente. Un buen empleado
constituye la mejor prueba de que el proceso de selección se llevó a cabo en
forma adecuada.
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