¿Qué es una competencia laboral?
Las competencias laborales, según la "Ley 20.267", son todas las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral. según los estándares definidos por el sector productivo.
¿Cuantos tipos de competencias encontramos?
- Competencias básicas: Son aquellas que se desarrollan en la educación básica y que comprenden aquellos conocimientos y habilidades que permitan a la persona integrarse a la sociedad. De esto se puede decir que las competencias básicas son el lenguaje y la comunicación, los conocimientos matemáticos, solución de problemas e interacción con otras personas.
- Competencias genéricas o conductuales: Son aquellas habilidades y conductas que explican los desempeños destacados en el mundo del trabajo y que generalmente se define a lo términos de atributos o rasgos personales, como es en el caso de la proactividad e innovación.
- Competencias técnicas o funcionales: Son aquellos conocimientos requeridos para desempeñar las actividades que componen las funciones laborales, según los estándares y calidad establecidas por la empresa u organización.
En base a estas competencias es que se constituyen los perfiles laborales que permiten certificar a los trabajadores en diversos oficios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario